lunes, 30 de enero de 2012

De como mi obsesión por las patatas me condiciona: tortilla de patata en cáscara

     Mis amigos lo saben: me encantan las patatas. Soy patatera. Si me llevas de cena no importa el lugar, sólo aseguraté de que tengan patatas... Me encantan!!! Fritas, asadas, rellenas, en puré, solas, acompañadas...


     Hace tiempo, cuando vi unas madalenas de tortilla de patatas no pude evitar el hacerlas (ricas, ricas... clic) y la semana pasada, cuando vi en La receta de la felicidad un brownie dentro de un huevo (brownie en cáscara, lo llaman) lo tuve claro:



¡Tortilla de patas en cáscara de huevo!


     Son tortillas que se hacen al horno y el recipiente es la misma cáscara de huevo. Quedan muy bien, jejeje, y seguro que sorprendes al comensal. Yo creo que la mejor manera de acompañarlo es con un pollo-bollo (jajajajaja, un bollito con forma de pollo visto tambien el La Receta de la Felicidad) En realidad el pollo-bollo es dulce, así que casi mejor cualquier receta de pan, dándole forma de pollo (mirad ésta de Bollos Preñaos)



     

Los huevitos ya cocinados y preparados para ser devorados.



 Sí, ya se que no soy un juez parcial, porque me encanta casicualquiercosa que lleve patatas, 

pero ¡estaban riquísimos los huevos! Y quedan muy monos una vez pelados.



     Son un poco laboriosos de hacer pero el resultado merece la pena. Y no dejeis de provar la versión dulce del brownie, que seguro estará delicioso. Yo en cuanto pueda voy a probar mi versión :-) Ya os contaré.


------------------------------------------------------------------------

Para ver la receta pincha aquí: (clic)





domingo, 29 de enero de 2012

De como mi hermana sigue ayudando sin saberlo: madalenas decoradas con fondant

      Hace un tiempo el hermano de mi amigo Julio publicó un tweet explicando uno de sus #motivosparaquereratuhermano, y me hizo sonreir porque me pareció un motivo muy de Julio. Pues esta entrada sería algo parecido, pero con mi hermana, claro :-) Os voy a dar una de las muchas razones que tengo para querer a mi hermana... una razón relacionada con la repostería.

     Su regalo de reyes de hace muchos, muchos años sigue dándome alegrías: un juego para hacer repostería. Ya le he sacado rendimiento a los vasos medidores (los uso para hacer las galletas de mantequilla) y el otro día uno de los cortadores me sirvió para hacer esto:


   Las manzanas en fondant... Sí, ya se que parece una tontería, pero entre los montones de cortadores que tengo, no encontraba uno apropiado para estas madalenas.

     ¿Recordais las madalenas rellenas de manzana de la entrada anterior? (clic) Pues me sobraron algunas, así que decidí hacer algo con ellas, y ya que estaba con el fondant, pues seguí con él. Fuí a por mis cortadores y ninguno me convencía... Hasta que abrí un cajón de mi cocina y allí estaba: el pequeño cortador amarillo del juego de mi hermana, olvidado y sin usar en años... Y claro, al verlo me vino a la cabeza mi hermana.


    En ese momento me pareció perfecto: madalenas de manzana, un cumple de cuento a la vuelta de la esquina... Si es que soy fácil de emocionar!!!

   
El caso es que mis hijos se comieron unas madalenas de manzana decoradascon manzanas... Pueden ser madalenas de Blancanieves, o si les hubiera dado un mordisquito serían de una conocida marca...

    
 Pues nada. Aquí acaba la entrada chorra dando una razón chorra para querer a mi hermana (mmmmmm, me ha gustado el tema)... En el fondo estas razones chorra son las que molan, las graciosas diarias que hacen que te acuerdes de los que quieres... Sí, creo que igual inaguro sección (jajajajaja... aaaay)

sábado, 28 de enero de 2012

De como se vuelve a cumplir mi ley de Murphy personal: madalenas rellenas de manzana

     A mediados de enero mi madre cumplía años, un día despues mis dos mejores amigas tambien (pero aunque comparten día, no son del mismo año), y una semana más tarde mi tía, hermana de mi madre, tambien. Aleeeeee, vengaaaaaaaa...
     Mi tía me pilla lejos (uff, Madrid) y mis amigas no me pillan muy de camino (una horita de coche), así que ellas se lo pierden (jejejeje... que nooooo, que es bromaaaaaa, que algo caerá, segurooooooooo). Y a mi madre, por su cumple, le preparé unas madalenas rellenas de manzana.


     Pero claro, no podia salir todo bien. La idea no era hacer madalenas de manzana, sino tarta de manzana y pasas cubierta con foundant (comprado) decorada con flores (usando una moldeadora que me compré en la última escapadita a Chic Cookies)... ya, sí, plan perfecto, hasta que apareció el Sr Murphy y me sentenció.



     Cada vez que hago una tarta porque sí me sale muy buena, pero como sea para algo concreto la lio parda!!: o se ma cae camino del coche (la del cumple de mi hijo de hace unos años) o se me quema (la de mi hija de hace dos años) o no me sube (y vuelta a empezar)... y esta vez no se lo que pasó que no salio bien... creo que puse muchas manzanas y la masa se aguó. El caso es que no hubo tarta (ains, si mi hermana lee esto se tira de los pelos: sin tarta de pasas!!!!), así que improbisé unas madalenas rellenas de manzana y decoradas con las flores, que ya estaban hechas.


     Las horneé con doble papel (el papel lo compré en la tienda Casa, y lo venden así, el verde con el de puntitos) para que no se quedaran tan feas al mancharse el papel de dentro. Yo pensaba que el de fuera igual quedaba más cerradito, más pegado al de dentro, pero no :-(  así que tambien podría haber puesto luego el papel de puntos.



     Luego las puse en una bandeja, las envolví con celofán transparente y me fui contentina a casa de mi hermana a ver a mi mami... ¡y no estaban! (Murphy, chato, ve a molestar a otra, majete). Menos mal que mi cuñado sí estaba, así que le dejé a él las madalenas. A la próxima llamaré antes de ir.

----------------------------------------------------------------


sábado, 21 de enero de 2012

De como perder las llaves y hacer madalenas: madalenas de cereales y chocolate

     No tiene mucho que ver unas llaves y unas madalenas, la verdad, pero es que así os cuento lo que me pasó el jueves, y para que veais lo despistada que soy (y no digo solo yo, eh, que ya son muchos años)

    Trabajo a unos 35 minutos de coche de mi casa: vivo en Aldaia y trabajo en Sueca... y me dejé las llaves del coche dentro del coche... en Sueca!!. Pero no me di cuenta hasta que fui a coger el coche para volver a casa (4:30 de la tarde).  ¿Qué como lo hice?... mi coche tiene cierre centralizado: si cierro el pestillo de la puerta del conductor, se cierra todo (maletero incluido) y si se abre, se abre todo. Pero no tiene mando a distancia. Total, que yo tengo la mala manía de salir del coche con las llaves en la mano, cerrar el pestillo con la mano y dar portazo... y eso hice. Peeeerooooo dejé abierta la puerta de detrás para coger el bolso, y al hacerlo ¡ale! sigilosamente, con alevosia y diurnidad, las llaves se quedaron descansando en el asiento trasero... y yo portazo y al curro.
     Resultado: mi maridín tuvo que salir de su trabajo en Valencia, coger el tren y venir con sus llaves a por mi... ¡¡¡¡y sin sermón ni regañina!!!!

     En fin, que cuando llegamos a casa ya era tarde para ir a las extraescolares de los niños así que... me puse a hacer madalenas. Iba a hacerlas de chocolate con trocitos de chocolate...mmmmmmm, ricooooo... pero me dio por experimentar: cerales y chocolate. Cerecolate, jejejeje... macolate, jejejeje


(no se aprecia mucho, pero se ven unas manchas más oscuras que el resto del bizcocho: eso son los cereales... bueno, y las más oscuras del todo, las negras, el chocolate, jajajajajaja)

     Bueno, en fin, que hice unas madalenas para que mis niños se las llevaran de almuerzo al cole. Al niño le han gustado, pero a la niña no (bueno, tampoco me sorprende, es un poco... mmmmmm... selectiva a la hora de comer, me ha salido niña gourmet)



     Se nos ha ocurrido llevarles una madalena a cada tutora, en una bolsita de celofán y con lazos, y etiqueta con el nombre del producto y el del blog... asi que, por si me están leyendo ¡hola Concha! ¡hola Isabel! :-)


     Bueno, no me enrollo más. Prometo aprender a cerrar correctamente el coche y a probar otras recetas. Os dejo aquí la receta, por si la quereis hacer. Es, de nuevo, una versión del bizcocho de yogurt hecho madalena (jejejeje)

--------------------------------------------------------------------

receta madalenas de cereales y chocolate (clic)


miércoles, 18 de enero de 2012

De como, otra vez, cuando no buscas algo lo encuentras: terrones de azucar

     Siempre lo digo: lo mejor de internet no es encontrar lo que buscas (que tambien) sino el encontrar cosas cuando no las buscas... para mi es genial!!! Navegar, saltar de página en página, bucear en los enlaces... siempre encuentras cosas interesantes :-) A mi me ocurre a menudo.

     Ésta vez lo que me ha pasado es que buscando una entrada en el blog de Morgana (clic) sobre una tarta de Darth Vader (sí, mis amigo frikis tambien tienen derecho a que investigue como soprenderles) he encontrado ¡como hacer terrones de azucar!



Unos días despues tambien lo vi en La receta de la felicidad

Es algo que ya intenté hace un tiempo, pero se me rompían... 
Así que lo sustituí por hacer botecitos de azucar coloreado

(los dimos como regalito en el cumple de mi hija y de mi sobrina: una tarrina de polvo de hadas)

Que tambien tienen su encanto, pero es que lo de los terrones queda mejor, es más impactante ¿no?

Bueno, el caso es que Morgana ha puesto la receta, con las proporciones de azucar y agua que toca y con el tiempo de secado.

- una taza de azucar (un vaso) 
- una cucharada de agua
- moldes de cubitos de hielo, de bombones... moldes para hacer los terrones :-)
- opcional: colorantes, especias, confetis de azucar, ralladura de naranja, infusiones...

     A la taza de azucar le añadimos el agua y mezclamos bien. Se quedará con textura de arena mojada.   Ahora hay que ponerlo en los moldes. Aprietaló bien. 
     El tiempo de secado va de unos tres días a una semana: depende del clima, del grosor del terrón, incluso del azucar (el moreno tarda más). Pero... podemos hacer trampa: si el molde es apto para microondas, mételo unos 40 segundos (depende, como siempre, del grosor). Si lo dejas mucho se te hará caramelo :-) Y sobretodo paciencia para desmoldar: si lo haces antes de tiempo el terrçon se romperá.

     El resto es cosa de tu imaginación.



     La estrella son los primeros terrones que hice. Puse un confeti de azucar en el fondo del molde, un poco de purpurina comestible y colorante en el azucar...


Me salieron un tanto grandotes, jejeje, pero cucos.

      Los gatitos son de azúcar blanco mezclado con canela.
Podeis usar infusión de frutas del bosque (por ejemplo) para colorear, aromatizar y dar sabor al azúcar, o ralladura de naranja, o lo que se os ocurra.



Una cosita más: las estrellas las hice en molde de silicona y plástico: la estrella es de silicona, pero la parte de arriba es de plástico duro... ¡cuidado con el relleno! Si apretáis mucho el azúcar dentro de la estrella, ésta se expanderá y luego resultará que el terrón es más grande que el agujero de salida... os lo digopor experiencia  :-(  tocará romper los terrones  (salvé uno: el de la foto)


Os dejo los enlaces a las dos páginas donde he visto la receta de los terrones:



domingo, 15 de enero de 2012

De como no hacer las cosas sencillas y complicarlo todo: crepes de colores y pastel

     Hace ya un tiempo que hice ésta receta, pero como hoy hemos cenado crepes, me he acordado de ella... y como estoy reorganizando un poco el blog, pues la rescato y la edito :-)

     Seguro que habeis comido alguna vez crepes (receta aquí) ¿a que sí? Segurísimo: con chocolate y nata, o saladas, rellenas de ensalda, jamón y queso... os confieso que a mi me gustan más las saladas.

     El caso es que hay quien le da una vuelta de tuerca a estas tortitas: Jims Pancakes

(foto del blog Jims Pancake)


Vaaaaaaale, no son exáctamente crepes. Son tortitas americanas, de esas más gorditas que se completan con caramelo y nata. Pero me valieron de inspiración:




Hice un montón de crepes de colores para el cumpleaños de mi hijo. Algunos los usamos para rellenar con ensaldas, y a otros les pusimos azucar moreno... mmmmm, ricooooooo.


El tema del cumple era "Los Gormiti", y los crepes llevaban sus logos (en la foto el del señor del mar)
¿que no sabeis que son los gormiti? Jejejeje, eso es porque no veis Clan TV. Son unosndibujos animados convertidos en muñecos y demás accesorios. Aquí os dejo unas imágenes (clic)


Unos meses despues las crepes las hice así:



Una versión individual de un  pastel arcoiris de crepes.

 Haz la masa de las crepes (clic), separala en siete cuencos y coloreala. Ahora haz una crep de cada color (ojo no se te quemen mucho) y monta el pastel. 
Yo utilicé un corta-pastas en forma de flor para ir cortando cada color y luego las monté. Puedes poner mermelada, o caramelo o el relleno que quieras entre capa y capa... Y a decorar.
Además puedes cubrir el pastel como harías con uno de bizcocho


Ninguna de las dos versiones tiene mucho secreto ni son muy complicadas de hacer. 
Aquí (clic) os dejo la explicación de como hacer las crepes con dibujos.

sábado, 14 de enero de 2012

De como aprender de tus compis: un árbol de papel

     Es lo que tiene trabajar en un cole con gente que disfruta... que aprendes un montón además de divertirte. Ésta entrada se la debo a dos compañeros de trabajo: Sonia y Albert.

     Gracias a ellos aprendí a hacer un árbol de papel reciclando folletos de grandes almacenes, bien dobladitos. Sí, ya se que las Navidades ya han pasado, pero os los quiero enseñar (y aun me queda otra entrada sobre Navidad...) En noviembre recuperaré la entrada para que nos valga :-)

     Son muy fáciles de hacer. Yo hice uno para la clase de mi hijo y otro para la de mi hija... y luego otro que me pidió una compañera de mi hijo.




El redondito se lo llevó mi hijo mayor. 



     Y el medio árbol la pequeña...para hacerlos diferentes, y en vista de que no había manera de que se quedara bien abierto, apliqué el truco que me enseñó Albert: medio árbol pegado en una cartulina.

     Tanto a las profes como a los compañeros les gustó mucho. Es una buena idea para recilar y para entretener a los peques. Además luego les encanta regalárlo.

---------------------------------------------------------------
como se hace el árbol (clic)

viernes, 6 de enero de 2012

De como ser buena tiene su recompensa: regalos de Reyes y madalenas de manzana

     ¿Habeis sido buenos? ¿habeis tenido muchos regalos?... es que hoy el nivel de bondad parece ser directamente proporcional a los regalos recibidos ¿verdad?...
      Yo no se si he sido buena o mala (depende del día, jejeje) pero tanto los Reyes como Papá Noel me han traido regalitos... pero creo que con intenciones ocultas...


Y faltan el molde de silicona para hacer bombones con forma de gatitos, unas manoplas de silicona para no quemarme y un guarda ajos...
¿Creeis que me están lanzando alguna indirecta?

Yo, para empezar, ya he estrenado los moldes de silicona con forma de flores.


Hice unas madalenas de manzana retocando y adaptando la receta del bizcocho de yogur.


Sustituyendo algo del aceite por sidra... pero la próxima vez le pongo más todavía :-)


Y añadí trocitos de manzana... la próxima vez tambien pondré más :-D


Aunque más que madalenas son mini-pastelitos.
En casa gustaron :-) No hizo falta ni decorarlos.

-------------------------------------
la receta (clic)



jueves, 5 de enero de 2012

De como tener a tus niños contentos y dulces: bombones de nubes

     A mi me gusta hacer postres y manualidades, pero mis hijos no se quedan atrás: les gusta ayudarme cuando me ven liada... claro, que muchas veces acaba en un "mami, ya lo he mezclado, cuando toque hacer más cosas me llamas, que voy a ver la tele", y me quedo sola en la cocina mirando eso que "ha mezclado"...

     Pero algunas veces (muchas, la verdad) las cosas acaban bien... Y el día de Nochebuena fue un día de esos. Mientras yo terminaba de hacer la cena y el padre preparaba la mesa, ellos hicieron bombones de nubes.



     Saqué la chocolatera electrica que compré hace un año en Dia (y que casi no he gastado) . De esa manera no tenia que preocuparme por el chocolate. Lo trocearon ellos y lo pusieron en el cacito, y cuando se derritió empezaron a la faena.


En unos cuencos les puse unos confetis: corazones rosas y blancos, fideos rojos y verdes, azucar en cristales plateado y bolitas doradas y plateadas.


Empezaron poniendo en cada nube un confeti, pero enseguida les dio por mezclar :-) 


jejejeje... en pijama a pocos minutos de la cena de Nochebuena.


Para que se secaran los pincharon en una placa de corcho blanco
 (poliestileno? porexpan?... corcho blanco de embalar).


Al día siguiente le llevamos unos cuantos a los primos. 

Unos días más tarde volví ha hacer más y los usamos para remover el vaso de leche calentita del desayuno. El chocolate y los confetis (los hice solo con azúcar en cristales) se deshicieron y la nube quedó calentita y mojadita ¡ñam!


------------------------------------------------
como hacerlos -clic-



martes, 3 de enero de 2012

... y más galletas!!! ahora para los profes: experimentos con plantillas

     Si es que soy "culo veo, culo quiero"... así que en cuanto vi las galletas "plantilleadas" de Alma (Objetivo: cupcake perfecto -clic-) pues quise probar... Así que, dado que tenía que hacer más galletas de nuevo, pues para no aburrime probé, jejejeje


     He de decir que fue una prueba muy casera: no tenía plantillas, pero sí acetatos (hojas de plástico más o menos rígido) y troqueladoras... Pues me hice una plantillita... bueno, varias, jejeje. La masa que utilicé era pasta de goma (no tenia fondant ni tiempo de hacerlo... y fue un error: no está ni de lejos tan bueno), y los colorantes de Wilton. Utilicé un trocito de esponja para pintar... vamos, como si hiciera camisetas, jejeje.



 Ésta vez las galletas eran para los profesores de mis hijos... la de la foto se la regalaron al de música.


Y ya que estaba, probé a hacerlas al revés: puse la nota musical de acetato encima de la masa y con la esponja pinté por encima, de manera que la nota quedó blanca... a mi hija le gustó mucho.


Las terminé de adornar con rotuladores comestibles y con glasa roja.

 

Claro, que solo os pongo las que salieron bien ;-) 

Pero luego me dio por probar otra cosa...


... cortar la estrella pero no sacarla, y adornar con corazones de azucar y glasa roja
¿no quedó del todo mal, verdad?


En fin, que mis niños se llevaron las galletas para sus diferentes profesores (tutoras de otros años, música, educación fisica, inglés, monitoras de comedor...) encantados de la vida y volvieron supercontentos porque les gustaron mucho.



La próxima vez tendré plantillas más grandes :-)

-----------------------------------------------------------------
Pero éstas no son las únicas galletas
de las Navidades 2011/2012:
hay de "clave de sol" (clic) y de piruletas (clic)

la receta -clic-

domingo, 1 de enero de 2012

De como seguir haciendo galletas y más galletas para seguir felicitando las Navidades: galletas de piruleta para los compañeros del cole

     Y claro, no podía faltar la repostería para el cole de mis hijos. El curso pasado hice figuritas de cereales, y el anterior galletas con forma de árbol de navidad.... Este año quería hacer madalenas, pero como es una amiga quien lleva a mis hijos al cole, por no cargarle con tanto trasto pense en volver a hacer galletas.


Encontré una receta de unas galletas con forma de piruleta (creo que fue en "PequeRecetas", pero ahora no lo recuerdo) que me convencieron muuucho... Así que me puse a la faena.


Era mi segunda semana de galletas!!! Y  volví a utilizar el rojo y el verde...
acompañado, esta vez, por azucar plateado.


En la clase de mi hijo son 19, más la profesora. Y en la de mi hija 22 más la profesora. Pero siempre pongo alguna de más.


Los niños se las llevaron, supercontentos, al cole. Los floreros volvieron vacios :-)

---------------------------------------------------------
como hacer las galletas (clic)

Más galletas de éstas navidades:
"clave de sol" (clic) y con plantillas (clic)